Cabecera del Portal
Está en: Inicio > AYUNTAMIENTO > Noticias > SANTIAGO EN FASGAR
25 Aug 2020

SANTIAGO EN FASGAR

 25 DE JULIO, FESTIVIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL EN FASGAR.

Esta fecha por inercia, trae automáticamente a nuestra memoria imágenes evocadoras de la Romería a la Campa de Santiago, una de las más populares de Omaña y del Valle del Boeza, con la ermita, rodeada de praderas y picos de más de 2000 metros, perteneciente a Fasgar, donde cada 25 de Julio, bercianos y omañeses celebran la Festividad de Santiago.

Sin duda, se trata de un lugar mágico, de tradición y leyenda que desde el medievo está incluido junto a todo el Valle Gordo en la ruta jacobea hoy denominada “Camino Olvidado”
https://www.caminoolvidado.com/ (ruta muy transitada por cierto, hasta la publicación del Código Calixtino en el siglo XII que fomentó el conocido como Camino Francés).

Otros años, a media mañana se iban congregando los romeros para sacar a Santiago en procesión alrededor de la ermita, junto a una talla de la Virgen, en agradecimiento al santo por una victoria obtenida en este remoto valle por parte de los cristianos con Don Pelayo al frente en época de la Reconquista.

Como no puede ser de otra manera, mañana tendremos presente a Fasgar, sus gentes y su fiesta, una de las que más publico congregaban día y noche en los distintos eventos culturales, deportivos y de ocio que solían incluir en su programación.

Animo, el año que viene no puede faltar nadie y para hacerlo posible es imprescindible seguir cumpliendo las normas para prevenir posibles contagios.

No perdamos la esperanza de llegar a la normalidad y de pensar que el próximo año nos dará la oportunidad de recuperar nuestras tradiciones.

Que tengáis un buen día de Santiago.


Enlaces

Sede Electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 593 007
  • OFICINA DE TUR...: 987 59 31 18
  • CONSULTORIO MÉ...: 987 593 008
  • FARMACIA: 987 593 067
  • URGENCIAS: 987 581 373
Más teléfonos
Omaña disponible en google play
Financiación