Cabecera del Portal
Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Senderismo

Rutas de Senderismo

Ruta "Fuentes del Omaña"

La ruta parte Murias de Paredes para dirigirse a Montrondo; atraviesa el pueblo y continúa por el valle, con una ligera pendiente, hasta llegar al abedular, donde un panel explicativo invita a conocer más de estos magníficos bosques y los tesoros naturales que albergan.

Prosigue ascendiendo por la falda del Tambarón hasta la cabecera del valle, donde se encuentra la Fuente del Miro Viejo, nacimiento del río Omaña. Al llegar a la finca particular del Mular, el camino discurre paralelo al vallado existente.

Siguiendo la ruta, una serie de colladas, con impresionantes vistas panorámicas, conducen por el valle del Fasgarón hasta el Puerto de la Magdalena donde la ermita, que se confunde con alguna de las cabañas, sorprende por su sobriedad y sencillez. Desde allí por el antiguo camino del puerto, se regresa fácilmente a Murias.

RUTA COMPLETA: 17’2 Km; 6:00 horas.
DIFICULTAD: Alta
RECOMENDACiONES:

· Es aconsejable llevar calzado apropiado.

• En verano y especialmente por los tardes suele entrar la niebla por el norte, por lo que si empre es conveniente llevar ropa de abrigo.

• No se deben llevar perros sueltos, ya que pueden causar molestias al ganado.

• Aunque en el recorrido existen algunos manantiales y fuentes, debe procurarse no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. Es mejor llevar agua.

• Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces o llevar aparatos con ruidos estridentes.

• La recogida de residuos es muy dificultosa en estos valles. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.

ACCESOS:

Desde Villablino se toma la carretera comarcal C-623 con dirección León, hasta llegara Rioscuro (2Km.), allí hay que tomar la Carretera provincial LE- 493 que sube el puerto de la Magdalena y llega a Senra, donde se coge un desvío a la izquierda, para llegar a Murias de Paredes.

( Extraído de "Rutas Señalizadas de las Comarcas de Cuatro Valles ", editado por Cuatro Valles, plaza de la Constitución, 1- 24220 La Magdalena (León).)

Documentos

• FARMACIA: 987 593 067
  • URGENCIAS: 987 581 373
Más teléfonos
Omaña disponible en google play