Cabecera del Portal
Está en: Inicio > AYUNTAMIENTO > Noticias > “LA ROMERIA DE LA ...
Sat Aug 15 00:00:00 CEST 2020 Sat Aug 15 00:00:00 CEST 2020 Sat Aug 15 00:00:00 CEST 2020

“LA ROMERIA DE LA CASA O PEÑAFURADA” Y “LAS BOLLAS DE SAN ROQUE”, EN POSADA DE OMAÑA, FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO PROVINCIAL

 La Romería de Peñafurada o de la Casa y la fiesta de San Roque de Posada de Omaña es una de las pocas manifestaciones populares que han obtenido de forma conjunta su declaración como Fiesta de Interés Turístico Provincial, distinción que le fue concedida por la Diputación provincial en el año 2014. En esta declaración, según consta en el informe oficial, fue tenida en cuenta su antigüedad, pues existe un documento de 1751 que ya menciona la romería, cuyos gastos se sufragaban con el arrendamiento de pastos comunales existentes alrededor de la ermita, y algo parecido ocurría con el vino, el queso y los bollos de pan que se distribuían para disfrute de los romeros, todo lo cual era aportado al concejo por el casero que ocupaba el caserío, al parecer comunal, que existía y todavía existe, ya en ruinas, en el lugar donde se ubica le ermita y se celebra la fiesta. De estas “contribuciones” solo se conserva el reparto de bollas, asumido por la cofradía de San Roque el día de su patrón, el 16 de agosto y distribuidas entre los cofrades, a cuya cofradía puede pertenecer cualquiera que lo desee por una simbólica contribución de 50 céntimos de euro anuales.

Otros factores singulares que se tuvieron en cuenta para la declaración de Interés Turístico fueron el carácter social de la romería al servir de encuentro entre dos comarcas distintas, Omaña y El Bierzo, dado que la ermita de la Virgen de Peñafurada -dice la leyenda que apareció en el agujero de la peña- se halla en lo alto del Pando, en la línea de separación entre las cuencas del río Gordo y del Tremor, acudiendo como representantes principales los vecinos de Posada de Omaña, Torrecillo y Vegapujín, por Omaña, y Tremor de Arriba por El Bierzo.
También se consideró una singularidad el esfuerzo que unos y otros vecinos han de realizar para asistir a la romería, pues deben recorrer nueve kilómetros y salvar una altitud de 1600 m.. (FUENTE: David G. López)

Es tradicional el reparto de las “Bollas de San Roque” o Pan Bendito que la cofradía de San Roque, de Posada de Omaña, efectúa en la tarde del día 16 entre sus más de quinientos cofrades, incluyendo desde hace pocos años a los restantes fieles asistentes para que les sirva como alivio en los casos de enfermedad durante el año. El reparto antiguamente se efectuaba por pueblos, leyendo los nombres de cada uno de los cofrades, que se adelantaban para recoger las “bollas” que les correspondieran. Este sistema, se ha sustituido por la distribución generalizada en el pórtico de la iglesia.
Concluye la fiesta religiosa con el canto nada frecuente -además en Posada tiene una musiquilla propia- de los “Gozos de San Roque”, cuyas estrofillas de componenda local desgranan la vida del santo. Se cantan durante los nueve días del transcurso de la novena, en Posada de Omaña.

Desde aquí queremos haceros llegar toda nuestra energía para sobrellevar estas fiestas tan importantes y con tanto arraigo para el pueblo de Posada y que este año ha tenido que cancelar con motivo de la pandemia.

Estamos con vosotros y vosotras en la confianza de que el próximo año podremos retomar con más fuerza e ilusión que nunca las tradiciones y festejos que con tanto esmero nos han legado nuestros antepasados, siempre y cuando no nos relajemos incumpliendo las normas de prevención. No queremos que el 15 y 16 de agosto de 2021 falte nadie a causa del covid-19.

Hoy queremos compartir unas fotos de la romería de años anteriores en homenaje a las personas de tantas generaciones que en un día como hoy nos vienen a la memoria y os invitamos a compartir recuerdos de entonces que seguro guardáis como un tesoro..

Os emplazamos para mañana que dedicaremos este espacio al Reparto de las Bollas de San Roque.


Enlaces

Sede Electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 593 007
  • OFICINA DE TUR...: 987 59 31 18
  • CONSULTORIO MÉ...: 987 593 008
  • FARMACIA: 987 593 067
  • URGENCIAS: 987 581 373
Más teléfonos
Omaña disponible en google play
Financiación