Cabecera del Portal
Está en: Inicio > AYUNTAMIENTO > Noticias > Fuentes Claras 202...
Thu May 06 00:00:00 CEST 2021 Thu May 06 00:00:00 CEST 2021 Thu May 06 00:00:00 CEST 2021

Fuentes Claras 2020, premio a la sostenibilidad en Omaña Alta

 Nuestro municipio ha sido galardonado con el Premio Fuentes Claras a la Sostenibilidad en su edición de 2020 en la categoría de entidades locales de menos de 1000 habitantes.

Quiero agradecer al ayuntamiento de San Emiliano, a su alcalde, Basilio Barriada y a la técnica de turismo, Silvia Aller, habernos animado y ayudado a concurrir al mismo.

Malvado Group y a Covadonga Riesco por el impecable trabajo desarrollado en el proyecto “Siente Omaña”.

Agradezco este reconocimiento en nombre  de todo el municipio por el valor que representa para nuestra tierra y sus gentes.

De igual forma, quiero trasladar a todos los premiados mi más sincera enhorabuena por todos y cada uno de sus proyectos así como al Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo (Valladolid)  que hace veinte años tuvo la iniciativa de poner en marcha este programa de reconocimiento del esfuerzo y puesta en valor de lo pequeño, para lo que raramente se mira y se apoya.

Así mismo, agradezco a la Consejería De Fomento y Medio Ambiente por haber cogido este testigo y en su nombre a D. Juan Carlos Suarez Quiñones, por haberlo hecho posible en un año tan complicado y darle la visualización que en estos momentos más que nunca necesitamos, así como habernos dado la oportunidad de haberle trasladado nuestras inquietudes en todo lo que tiene que ver tanto con los Fondos Europeos, como con las múltiples dificultades que día a día vivimos en estos territorios.

Gracias Señor Consejero por su buena actitud ante la escucha, solo espero que sea posible que no se desvíe la vista hacia otros objetivos que no sean “MIRAR A LO PEQUEÑO Y A LO QUE IMPORTA”.

En nuestro caso, el premio reconoce todo el trabajo realizado durante más de una década para recuperar la casona de los Condes De Luna y convertirla en un espacio vivo y abierto para conseguir que haya sido y sea un referente de que la cultura, la naturaleza y el patrimonio pueden ser motores de futuro, además de salvaguarda de nuestra tradición y nuestra historia, no solo para nuestra comarca sino para todas las comarcas limítrofes y para todos aquellos que nos visitan.

“Siente Omaña” es mucho más que un slogan promocional, es una experiencia real que sustenta muchas actividades en este territorio: jornadas, cursos, arte, música, turismo de naturaleza, senderismo y cicloturismo, el Camino Olvidado a Santiago, la gastronomía, el estudio de nuestra flora y fauna, la convivencia con la ganadería, las fiestas y tradiciones… Todo forma parte de este ambicioso proyecto que tiene su centro neurálgico en La Casona, a través de el espacio inmersivo en el que podemos recorrer de forma virtual y emocional Omaña Alta, y que es el punto de partida para conocer la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna, que aquí tiene su sede.

El proyecto fue ampliándose y difundiéndose a través de la promoción en esta página web, y utilizando herramientas innovadoras y adaptadas a la tecnología cambiante de nuestro presente. En los próximos años esperamos seguir impulsando nuevas iniciativas, pero siempre con el objetivo de preservar nuestro legado, cuidarlo, mostrarlo a la generaciones venideras. Esa es la esencia de la sostenibilidad.

Deseamos que este proyecto sea ejemplo para otros municipios como el nuestro, que no sientan la despoblación como un elemento limitante, que se centren en reclamar esa mirada necesaria de las administraciones, las instituciones, las juntas vecinales, las empresas, las personas al fin y al cabo. Porque los proyectos son ideados por personas, son impulsados por personas. Que colaboran y conviven con el territorio, que sienten el territorio como su propio cuerpo. Así que, ser sostenible es tan esencial como beber agua o alimentarse. Nuestro futuro va en ello.

Quiero agradecer a todas las administraciones, entidades y personas que han participado y participan día a día en este proyecto:

La restauración de la Casona y su actual adecuación ha sido posible en primer lugar, gracias al convenio de cesión firmado con la Fundación Álvarez Carballo y las aportaciones del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino; Plan MINER 2010; Programa LEADERCAL a través del Grupo de Acción Local Cuatro Valles; Diputación de León Plan Infraestructuras; Junta de Castilla y León, Consejería de Fomento para Obras de Interés Arquitectónico; Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, Infraestructuras Turísticas; Diputación de León (ILC) Reparación, Conservación, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico Artístico de la Provincia de León.

Como alcaldesa, si algo me gustaría resaltar de este proyecto de cooperación, es el gran valor que ha tenido desde el principio, la solidaridad y compromiso de las distintas corporaciones que me han acompañado a lo largo de este proceso desde el año 2007 y como no podría ser de otra manera, agradecer especialmente el apoyo de D. Jesús Casas Grandes, entonces Director General del área de Desarrollo Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, “verdadero artífice para que el proyecto iniciara su andadura, así como a D. Juan Carlos Suarez Quiñones que ha estado siempre a nuestro lado para asesorarnos y guiarnos ante las múltiples dificultades que se iban produciendo.

TODOS Y TODAS SOMOS OMAÑA, SIGAMOS CUIDÁNDOLA Y DEFENDIÉNDOLA.

QUEREMOS QUE EL PENSAMIENTO MÁGICO Y RACIONAL CONVIVA CON NOSOTR@S.

Mari Carmen Mallo

Alcaldesa de Murias de Paredes

 

El proyecto premiado:

‘Entidades locales de menos de 1.000 habitantes’

Primer Premio: Ayuntamiento de Murias de Paredes (León), por el proyecto “Siente Omaña: Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de los valles de Omaña y Luna”.

Este proyecto tiene como base la conservación de los recursos naturales y culturales del medio rural en el que se enmarca. Utiliza el turismo como incentivo para el desarrollo local, para garantizar actividades económicas tradicionales y valorizar la cultura local. Para ello adaptan un palacio «La Casona de los Condes de Luna» y lo convierten, mediante restauración, en Centro de Interpretación, Oficina de Turismo y Recepción de visitantes a la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna. Su inicio data de 2009 con la restauración del edificio pero la actividad se ha venido desarrollando en varias fases.

La entrega de premios en los medios:

Diario de León

La Voz de Medina Digital

Comunicación Castilla y León

La Razón

El día de Segovia

León Noticias

La Nueva Crónica


Sede Electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 593 007
  • OFICINA DE TUR...: 987 59 31 18
  • CONSULTORIO MÉ...: 987 593 008
  • FARMACIA: 987 593 067
  • URGENCIAS: 987 581 373
Más teléfonos
Omaña disponible en google play
Financiación