Cabecera del Portal

Sierra de Gistredo

Sierra de Gistredo

Alta montaña silícea de Montes de León 

Comarca: Laciana y Omaña

Municipios: Villablino, Palacios del Sil y Murias de Paredes

Mapa 1:25.000, hoja 101-1V (Murias de Paredes) 

Accesos: Los accesos a las cumbres de la Sierra de Gistredo son numerosos. A la cumbre del Catoute se puede acceder desde la localidad de Salentinos o desde Colinas del Campo de Martín Moro, aunque la ruta es más sencilla desde esta última. Al Pico Tamarón puede subirse tarnbién desde Colinas del Campo, Salientes o por la vertiente norte, desde Vivero. Por último a Nevadín, la ruta más usual parte de las brañas de Cobatxo, en Rabanal de Arriiba, localidad cercana a Villablino.

La Sierra de Gistredo con las cumbres del Catuote, Valdeiglesias, Tambarón y Nevadín es el macizo montañoso de roca silícea o silicícola en mejor estado de conservación de los Montes de León. La naturaleza de la roca determina el tipo de suelo que va a existir en una zona y la vegetación que lo va a colonizar. En este caso, su naturaleza silícea impide la formación de suelos profundos ya que, son muy difíciles de convertir en compuestos aprovechables por las plantas. Puede que la denominación de Gistredo, se deba a la gistra, una planta abundante, utilizada para la preparación de licores.

La vegetación, además de por el tipo de suelo, está condicionada por la actividad humana, En la zona el manejo del ganado y el uso del fuego, han sido determinantes. Las masas boscosas tienen su representación en algunas matas de abedul refugiadas en pequeños vallejos donde han logrado sobrevivir a los incendios, y en los robledales que van haciéndose más comunes en las zonas más bajas. En las cumbres y en las laderas a mayor altitud se encuentran comunidades de matorral dominadas por el enebro rastrero, que presenta aquí extensiones muy considerables, la brecina, una especie de escaso porte y mínimos requerimientos y los arándanos, el común y el negro, que suponen una fuente de alimentación básica para muchas especies y entre ellas, el oso pardo.

Otros mamíferos presentes son el rebeco, limitado a las zonas más altas con pastizales, y la liebre de piornal, descrita por primera vez en estas montañas. La comunidad de aves no es demasiado rica aunque alberga algunas especies interesanies e incluso en una situación delicada como la perdiz pardilla, el roquero rojo o el águila real.

Sierra de Gistredo

Tipo de interés: Paisajístico, Científico, Didáctico.

Interés geográfico: provincial.

Fragilidad: media.

Medidas de conservación: urgentes.

Figuras de protección: Espacio Natural Protegido del Alto Sil (en trámite). Z,E.P.A.

Amenazas: usos agropecuarios, presión turistica.

Conservación: La tranquilidad es uno de los valores de estas montañas que ha permitido en mantenimiento de especies tan singulares como el oso, la perdiz pardilla y la liebre de piornal. El uso indiscriminado del fuego ha ido produciendo una paulatina pérdida de suelo.

Rutas y paneles: Ruta señalizada: Las fuentes del Omaña (Murias de Paredes), nos permite adentramos en la zona montañosa sin riesgo de pérdidas.

Recomendaciones: La alta montaña hace que deban tener en cuenta cuestiones como los frecuentes cambios en la climatología, que hacen necesario llevar siempre algo de ropa de abrigo, o la falta de agua en las zonas más elevadas, que hace aconsejable llevar alguna reserva de agua. También es aconsejable llevar cartografla adecuada, evitar ir solo, y dejar siempre aviso a familiares o amigos de cuando se va a regresar. Los meses de invierno pueden resultar peligrosos. En cualquier caso, llegar a las cumbres puede llevar varias horas, siendo necesaria una buena preparación física.


 

Sede Electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 593 007
  • OFICINA DE TUR...: 987 59 31 18
  • CONSULTORIO MÉ...: 987 593 008
  • FARMACIA: 987 593 067
  • URGENCIAS: 987 581 373
Más teléfonos
Omaña disponible en google play
Financiación